Ecuador ante una Crisis sin Precedentes: Desafíos para la Supervivencia del Estado

Ecuador se encuentra inmerso en una crisis interna de magnitudes sin precedentes, donde lo que está en juego es la supervivencia misma del estado.

Inseguridad en Dos Frentes: Crisis Carcelaria y Aumento del Crimen

Este aumento de la inseguridad se manifiesta en dos niveles: por una parte, la crisis carcelaria que sufre el país y, por otra parte, el notable aumento de la criminalidad y de las acciones asociadas al narcotráfico en el territorio.

La Crisis Carcelaria

Como primer punto, la crisis carcelaria que sufre el país, factor que en esta ocasión ha actuado como detonante tras la fuga de Adolfo Macías, alias “Fito”, líder de la banda “Los Choneros”, de una cárcel en Guayaquil. Gracias a esta fuga, que no resulta ser la primera, muestra la debilidad de un sistema penitenciario que arroja unas cifras alarmantes de convictos asesinados dentro de las cárceles ecuatorianas, ascendiendo a 400 entre los años 2021 y 2022.

El Aumento de la Criminalidad y Narcotráfico

Y como segundo punto, en un lapso corto de tiempo, se ha observado un notable aumento de la criminalidad y de las acciones asociadas al narcotráfico en el territorio, generando un incremento exponencial de la violencia en las urbes costeras. Esta problemática ha permeado de manera significativa en la estructura social de Ecuador, siendo Guayaquil, una ciudad costera, especialmente afectada, albergando más de diez grupos delictivos vinculados a la actividad narcotraficante.

Acciones del Gobierno

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emitió un decreto en el que reconoce la existencia, de un conflicto armado interno a nivel nacional. «Todo grupo terrorista es un objetivo militar», advirtió en un mensaje el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Jaime Vela, en alusión a los veintidós grupos del crimen organizado transnacional mencionados por el presidente Noboa en la declaración de conflicto armado interno. En la orden instruye a las fuerzas militares a tomar medida para desmantelar 22 grupos del crimen organizado transnacional, catalogándolos como organizaciones terroristas y actores estatales beligerantes.

El Desafío de la Financiación y Entrenamiento Externo

Se destaca que mucho de estos grupos reciben financiamiento e instrucción externos, principalmente provenientes de México lo que complica la tarea de identificación y seguimiento a los lideres de esta banda.

La Crisis Carcelaria y la Extradición

La actual crisis carcelaria en el país impide considerar las prisiones como lugares capaces de asegurar el cumplimiento efectivo de las penas. Este problema vuelve a poner sobre la mesa la cuestión de la extradición, la cual fue rechazada por la ciudadanía ecuatoriana en un referéndum en febrero de 2023.

Un Cambio en la Seguridad y la Democracia

La democracia ecuatoriana se ve afectada por una situación excepcional debido a una crisis de seguridad que se ha vuelto insoportable desde el año 2021. En el año 2016 Ecuador ocupaba el segundo lugar como el país más seguro en la región; sin embargo, para el 2023 descendió para convertirse en uno de los más peligrosos en el continente.